Cómo preparar una cena navideña

Ante la llegada de la Navidad, es importante preparar una cena perfecta que todos en casa puedan disfrutar. Gracias a esto, es posible disfrutar de un momento increíble junto a los seres queridos, mientras degustan una comida deliciosa.

Pasos para preparar una cena navideña

La preparación de una cena navideña puede resultar estresante y complicada si no sabes por dónde comenzar. Sin embargo, hay varios pasos que puedes seguir para facilitar su preparación y garantizar un resultado increíble.

Elabora el menú

La elección del menú es uno de los aspectos más importantes de la organización de una cena de Navidad. Si quieres sorprender a tus invitados con un delicioso menú, puedes preparar tanto platos tradicionales como nuevas y sabrosas recetas.

organizacion-de-cena-de-navidad
El menú debe estar conformado por alimentos que todos disfruten, en especial los niños, y de los que nadie sea alérgico. Hay muchas opciones para elegir, desde preparaciones sencillas hasta unas más complejas.

Si te gusta la cocina, puedes destacarte y preparar un menú que incluya una entrada, un plato principal y un postre, permitiendo que la variedad de opciones deleite el paladar de los invitados.

Escucha a los invitados

Para una cena navideña, puedes pedir a los invitados que te indiquen lo que desean comer para el encuentro, de esta manera tienes la seguridad de que todos comerán en la cena.

También tienes la opción de organizar que los invitados traigan parte del menú o que cocinen juntos, en caso de querer que la cena sea más divertida y dinámica.

Es importante que confirmen su participación con antelación, esto permite saber el número de invitados exactos que vendrán a la cena, por lo que puedes preparar hasta un 40% más de comida para las repeticiones.

Una lista de la compra

Planificar las compras te permitirá mantener un mayor control de la comida que necesitas para preparar la cena.

Compra los productos que no necesiten refrigeración o congelación con dos semanas de antelación. Mientras que compra con una semana de antelación productos lácteos e ingredientes que puedes necesitar para preparar platos específicos o postres que requieran estos ingredientes.

Compra las cosas que necesitan estar frescas, como algunas verduras o frutas, con tres días de antelación.

Cocinar con esmero

Llegado el momento de cocinar, debes asegurarte de tener todos los ingredientes a la mano, así como tener en claro qué recetas vas a preparar y el tiempo que necesitas para cada una.

Hay comidas que puedes preparar con un día de antelación para luego guardarlas en el frigorífico, esto reducirá trabajo el día de la cena navideña. Trata de mantener el espacio de trabajo limpio, para que sea más sencillo y cómodo cocinar.

Si vas a preparar mucha comida, siempre es bueno contar con algo de ayuda, de lo contrario puedes descuidarte en una preparación y no obtener el resultado que deseas.

También es recomendado seguir diferentes recetas, las cuales indican paso a paso la preparación de las comidas, de esta manera hay menos posibilidades de que te equivoques en su elaboración.

Supervisa los preparativos

Asegúrate de tener todo lo necesario para servir la comida: vasos, manteles, platos y cubiertos.

Deben estar limpios y ser apropiados para una comida de temática navideña. Recuerda que la comida no solo debe agradar al paladar, sino también tener un aspecto bonito.

Decora la mesa

Empieza a preparar la mesa con una vajilla elegante, dependiendo de su diseño vas a decorar el resto de la mesa. Un tema ayuda a combinar todo con más facilidad. Los colores rojo y blanco son la elección tradicional, pero puedes variar según tus gustos.

También hay que tener en cuenta la iluminación, ya que demasiada luz puede distraer a los invitados y muy poca puede hacer invisibles la vajilla y los adornos.

Las velas son ideales para las cenas de Navidad, ya que mantienen el calor y ofrecen una iluminación cálida.

Un excelente menú para Navidad

Si no sabes qué preparar en Navidad y quieres sorprender a tus invitados, el siguiente menú es una excelente opción que puedes preparar en casa.

Inicia con una crema verde con mejillones

Como primer plato, puedes preparar una crema de espárragos verdes con mejillones, un plato ligero y delicioso. La combinación de marisco y la delicada crema son la introducción perfecta.

Aprovecha los vegetales

Aprovecha-los-vegetales
Los amantes de la carne en tu casa, no tendrán problemas con un segundo plato rico y equilibrado, elaborado con deliciosos quesos ibéricos y verduras.

Otra opción es el wok de verduras salteadas con lentejas, hacer una ensalada de verduras a la parrilla con queso de cabra o pastel de patata y verdura. Son recetas fáciles y rápidas de preparar, por lo que no debes ser un experto en la cocina.

Árbol de chocolate

Este postre es perfecto para hacerlo y endulzar el paladar de los invitados. Es un plato habitual en el menú navideño y muy fácil de hacer.

La preparación del árbol de chocolate de navidad no requiere de mucho tiempo, lo puedes decorar como quieras y son bastante bonitos cuando lo sirves en la mesa.

Siguiendo estos pasos, puedes preparar una cena navideña increíble que deleite el paladar de tus familiares e invitados, para disfrutar al máximo de este encuentro especial.

admin

Volver arriba